Quiénes somos

Mi nombre es Julia.  Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura.

Máster Preparación Física para Deportes de Motor ( Universidad Católica de Valencia)

Máster Alto Rendimiento y Tecnificación (INEF de Barcelona)

Máster Biomecánica en la Valoración Clínica (Instituto de Biomecánica de Valencia)

 

Mi pasión por el motociclismo me ha llevado a especializarme en este deporte. Comencé por un máster de Preparación Física para Deportes de Motor, por la Universidad Católica de Valencia. Después me vine a Barcelona e hice un máster de Alto Rendimiento y Tecnificación por el INEF de Barcelona, con especialización investigadora en motociclismo. Y después, en el 2018, he cursado máster en Biomecánica en la Valoración Clínica por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Así, continúo con una trayectoria de especialización en biomecánica en el motociclismo como pionera en estudiar el rendimiento del piloto de motociclismo de velocidad.

 

Pilotos Deportistas de Alto Rendimiento nace como proyecto paralelo a mi formación académica. Se trata de un proyecto que comenzó con la preparación física de pilotos de motociclismo y que ha ido tomando forma hasta abarcar la biomecánica.

 

Biomecánica en el motociclismo es un proyecto que comienza con la colaboración del Institut català del peu y con el Institut Saló Darder. Ambos centros con una marcada trayectoria en tratar a pilotos de motociclismo desde la podología y la fisioterapia.

El Institut catalá de peu comienza su trayectoria con unas avanzadas herramientas de análisis y captura del movimiento para analizar estudios de la marcha y gestos deportivos en diferentes deportes, llevando diferentes clubes de fútbol y otras especialidades. En motociclismo comenzaron con pilotos como Ramón Buj, Said Dahan o Ezequiel Porcel.

El Institut Saló Darder, liderado por Jordi Saló, comenzó su trayectoria en  el motociclismo tratando a pilotos como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Ricky Cardús entre otros.

 

En este proyecto, convertimos nuestro espacio de trabajo en el único lugar donde existen los servicios de Biomecánica y Valoración del rendimiento muscular durante la simulación de la frenada, preparación física y cognitiva específica sobre el CKU28 con cargas de frenada, entrenamiento físico específico, tratamiento de fisioterapia y fisioterapia especializada en antebrazos, podología…

Trabajamos con la última tecnología en la valoración biomecáncia, como fotogrametría 3D sistema Vicon, Electromiografía wireless, un software propio creado exclusivamente para conocer datos de fuerzas y esfuerzos en frenadas y, entre otras, dinamometría de mano.

 

Estamos trabajando para hacer historia. Y, por fin, poder hablar del rendimiento deportivo de un piloto de motociclismo de manera objetiva y, entonces, saber cómo mejorar de manera específica.

 

Julia Muñoz